Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Cedefop

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP​) es una de las agencias descentralizadas de la UE, fundada en 1975 y con sede en Salónica (Grecia) desde 1995. Tiene carácter tripartito, con representantes de los gobiernos, las organizaciones empresariales y sindicales, así como de la Comisión Europea.

Su misión es reforzar la cooperación europea y proporcionar pruebas sólidas en las que basar la política europea de formación profesional (FP). La información que proporciona favorece la toma de decisiones en materia de políticas de educación y formación profesional (EFP) y ayuda a la Comisión Europea, a sus Estados miembros y a los interlocutores sociales a desarrollar las políticas europeas de EFP apropiadas.

Actualmente Cedefop centra sus actividades en tres ámbitos:

  • Apoyo a la modernización de los sistemas de formación profesional (FP).

  • Las carreras y transiciones profesionales: FP continua, aprendizaje de adultos y aprendizaje en el puesto de trabajo

  • Análisis de las competencias profesionales: previsiones y desajuste entre la oferta y demanda de competencias.

El trabajo de Cedefop destaca por la calidad de sus análisis comparativos y la experiencia obtenida a través de la investigación y la creación de redes, que se utilizan para reforzar la cooperación europea en materia de EFP gracias a:

  • Proporcionar asesoramiento político y técnico sobre FP y proponer ideas para las políticas de EFP.

  • Identificar tendencias y retos en FP.

  • Contribuir a potenciar la imagen e importancia de la FP.

  • Reunir a los responsables políticos, interlocutores sociales, investigadores y profesionales para compartir ideas

  • Apoyar y fomentar visiones, principios y herramientas comunes europeos para mejorar la FP.

Las acciones de Cedefop están guiadas por prioridades a medio plazo, que cubren un período de tres años. Sus actividades se describen en su programa de trabajo anual y presenta un informe anual a las instituciones europeas cada año. En 2015 Cedefop celebró el 40 aniversario de su fundación y los 20 años de su traslado de Berlín a Salónica. "Viejas raíces, nuevos caminos" fue el lema de este aniversario que se inspira en el pasado para continuar avanzando en la mejora de la educación y formación profesional del futuro.

Su programa de trabajo para 2016 refleja el plan de apoyo a las Conclusiones de Riga y la hoja de ruta de competencias para una mano de obra europea más cualificada y competitiva. Este año Cedefop continuará supervisando las tendencias en las políticas de EFP; apoyará el desarrollo y una mayor integración de herramientas europeas comunes para documentar, validar y reconocer habilidades y cualificaciones; y analizará también la evolución del mercado laboral. 

Otros elementos importantes de su labor para 2016 son: la mejora y ampliación del aprendizaje basado en el trabajo, de la formación de aprendices y el desarrollo de un cuadro de indicadores sobre movilidad; apoyar el desarrollo profesional de los profesores y formadores de FP; la realización de una nueva previsión de oferta y demanda de cualificaciones hasta 2030; y el desarrollo del Panorama de Cualificaciones de la UE.

Impulsa una importante labor de investigación y generación de conocimiento sobre formación profesional que se traduce en una serie de publicaciones (monografías, folletos, revistas…) en papel o formato digital. Además, realiza informes sobre países​, en los que una misma temática se presenta organizada por país, lo que permite una comparación más fácil entre estados. 

Realiza diferentes actuaciones de difusión de sus actividades dirigidas a medios de comunicación y personas interesadas en la formación profesional en Europa: notas informativasnotas de prensa​ publicadas en los principales idiomas europeos. Recientemente ha publicado un video divulgativo de su historia, objetivos y actividades.


Más información sobre Cedefop en www.cedefop.europa.eu y en este folleto. folleto de Cedefop

​​​​
Recuperando datos
Recuperando datos