Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Cedefop

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) es una de las agencias descentralizadas de la UE, fundada en 1975 y con sede en Salónica (Grecia) desde 1995. Tiene carácter tripartito, con representantes de los gobiernos, las organizaciones empresariales y sindicales, así como de la Comisión Europea.

Su misión es reforzar la cooperación europea y proporcionar pruebas sólidas en las que basar la política europea de formación profesional (FP). La información que proporciona favorece la toma de decisiones en materia de políticas de educación y formación profesional (EFP) y ayuda a la Comisión Europea, a sus Estados miembros y a los interlocutores sociales a desarrollar las políticas europeas de EFP apropiadas.

Actualmente Cedefop centra sus actividades en tres ámbitos:

  • Apoyo a la modernización de los sistemas de formación profesional (FP).

  • Las carreras y transiciones profesionales: FP continua, aprendizaje de adultos y aprendizaje en el puesto de trabajo

  • Análisis de las competencias profesionales: previsiones y desajuste entre la oferta y demanda de competencias.

El trabajo de Cedefop destaca por la calidad de sus análisis comparativos y la experiencia obtenida a través de la investigación y la creación de redes, que se utilizan para reforzar la cooperación europea en materia de EFP gracias a:

  • Proporcionar asesoramiento político y técnico sobre FP y proponer ideas para las políticas de EFP.

  • Identificar tendencias y retos en FP.

  • Contribuir a potenciar la imagen e importancia de la FP.

  • Reunir a los responsables políticos, interlocutores sociales, investigadores y profesionales para compartir ideas

  • Apoyar y fomentar visiones, principios y herramientas comunes europeos para mejorar la FP.

Las acciones de Cedefop están guiadas por prioridades a medio plazo , que cubren un período de tres años. Sus actividades se describen en su programa de trabajo anual y presenta un informe anual a las instituciones europeas cada año. En 2015 Cedefop celebró el 40 aniversario de su fundación y los 20 años de su traslado de Berlín a Salónica. "Viejas raíces, nuevos caminos" fue el lema de este aniversario que se inspira en el pasado para continuar avanzando en la mejora de la educación y formación profesional del futuro.

Su programa de trabajo para 2016 refleja el plan de apoyo a las Conclusiones de Riga y la hoja de ruta de competencias para una mano de obra europea más cualificada y competitiva. Este año Cedefop continuará supervisando las tendencias en las políticas de EFP; apoyará el desarrollo y una mayor integración de herramientas europeas comunes para documentar, validar y reconocer habilidades y cualificaciones; y analizará también la evolución del mercado laboral. 

Otros elementos importantes de su labor para 2016 son: la mejora y ampliación del aprendizaje basado en el trabajo, de la formación de aprendices y el desarrollo de un cuadro de indicadores sobre movilidad; apoyar el desarrollo profesional de los profesores y formadores de FP; la realización de una nueva previsión de oferta y demanda de cualificaciones hasta 2030; y el desarrollo del Panorama de Cualificaciones de la UE .

Realiza diferentes actuaciones de difusión de sus actividades dirigidas a medios de comunicación y personas interesadas en la formación profesional en Europa: notas informativasnotas de prensa​ publicadas en los principales idiomas europeos. Recientemente ha publicado un video divulgativo de su historia, objetivos y actividades.


Más información sobre Cedefop en www.cedefop.europa.eu y en este folleto. folleto de Cedefop

​​​
Recuperando datos
Recuperando datos