Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Validación de la formación no formal e informal

Validación de la formación no formal e informal

​Cedefop ha publicado cuatro informes sobre la validación de la formación no formal e informal que abordan diferentes aspectos de la misma:  

  • Sistemas de seguimiento de la validación.

  • Financiación de los sistemas de validación. 

  • Validación en los sectores de atención y cuidados a las personas y trabajo con jóvenes.

  • Recursos educativos abiertos y validación.

El primero, sobre los sistemas de seguimiento, analiza hasta qué punto están disponibles los datos sobre validación en los diferentes niveles de la enseñanza. Los resultados muestran la carencia de estadísticas nacionales completas sobre la validación, así como la dispersión de la oferta de oportunidades de validación. 

El segundo, examina las diferentes fuentes de financiación de la validación de la formación no formal e informal en los países europeos y los problemas asociados cada uno de ellas. Identifica cinco fuentes de financiación: financiación pública; fondos públicos no dirigidos específicamente a la validación; financiación procedente de la UE y de proyectos europeos; financiación mixta, pública y privada; y tasas cargadas a los alumnos. 

El siguiente informe explora las razones para la validación en los sectores de atención y cuidados a las personas y trabajo con jóvenes. El informe compara los enfoques de la validación en los dos sectores y su conexión con el mercado de trabajo, en la actualidad más fuerte en el sector de la asistencia que en el de la juventud.

El último expone cómo puede aplicarse la validación a los aprendizajes adquiridos a través de recursos educativos abiertos, como los MOOC. Las recomendaciones hacen hincapié en la importancia del intercambio de conocimientos y en la difusión de buenas prácticas sobre la validación del aprendizaje realizado con este tipo de recursos.

La edición de estos informes precede a la conferencia sobre validación de la formación no formal e informal, que se celebra en Sálonica los días 28 y 29 de noviembre. La conferencia How to make learning visible​ explorará las diferentes estrategias para la implantación de la validación del aprendizaje no formal e informal en los países miembros de la UE.

Recuperando datos