Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Panel de indicadores de la movilidad para la FP inicial

​La Unión Europea lleva muchos años promoviendo una serie de políticas, programas y herramientas que tienen como objetivo reducir el desempleo juvenil y aumentar la correspondencia entre las competencias de la población activa y las necesidades del mercado de trabajo. La movilidad de estudiantes para estudiar y realizar prácticas en el extranjero se considera una experiencia enriquecedora y a menudo de gran alcance, que también permite alentar el sentimiento europeo entre los jóvenes en una época en la que los nacionalismos amenazan la cohesión de Europa.

El panel de indicadores de la movilidad es una nueva herramienta en línea, diseñada por Cedefop para complementar los programas existentes y ayudar al desarrollo de políticas de movilidad en la educación y la formación profesional inicial en el conjunto de Europa. La herramienta evalúa las políticas y las estructuras de movilidad de los Estados miembros de la UE examinando, en particular, los esfuerzos que realizan los países para eliminar las barreras administrativas e institucionales, reconocer las competencias adquiridas en el extranjero, financiar los planes de movilidad y, finalmente, para motivar, informar y orientar a los jóvenes sobre las posibilidades y ventajas de la formación en el extranjero.

El panel de indicadores incluye las siguientes utilidades:

  • Fichas y cuadros de mando nacionales que describen las estructuras de movilidad y acciones de cada país y su grado de cumplimiento de los objetivos del programa Juventud en movimiento.
  • Indicadores, que miden el grado de cumplimiento de los diferentes países de los objetivos del programa antes citado.
  • Cuadros sinópticos, que permiten comprobar en un vistazo el rendimiento de todos los países en las diferentes áreas clave de la movilidad.
  • Un conjunto de mapas que permiten visualizar la situación de los países respecto al cumplimiento de los diferentes criterios.

Se puede obtener una información más detallada sobre el Panel de indicadores de la movilidad en la nota informativa del Cedefop​.

Recuperando datos