Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Reunión Plenaria de ReferNet

​Los días 15 y 16 de noviembre se celebró en Salónica (Grecia) la 14ª reunión plenaria anual de ReferNet. Contó con la asistencia los miembros y representantes nacionales de 29 países que examinaron los últimos avances en materia de educación y formación profesional (EFP), prepararon el plan de trabajo para 2017 y compartieron experiencias relacionadas con la validación de los informes elaborados por la red. Es la primera vez en que se invita a los representantes nacionales, encargados de la validación de los informes, y también se dio la bienvenida a los nuevos miembros que se han unido este año.

En el discurso de apertura, Loukas Zahilas, Jefe del Departamento de Sistemas e Instituciones de EFP del Cedefop, recalcó la importancia de ReferNet manifestando que es la principal fuente de información sobre el papel, la gobernanza, la estructura y las percepciones de la EFP en los Estados miembros. También señaló que la Comisión Europea, la OCDE y la UNESCO han utilizado muchos de los informes, artículos y noticias producidos por los miembros de ReferNet

Jan Varchola, de la DG de Empleo, Asuntos Sociales e inclusión, expuso las prioridades de la Comisión Europea en materia formación profesional. Afirmó que la EFP recibe la máxima atención de la Comisión con la Agenda para las nuevas competencias para Europa, la Semana Europea de la Formación profesional, la movilidad inicial en la EFP, y la Alianza Europea para el Aprendizaje. Añadió que actualmente hay fondos disponibles para apoyar la reforma de los Estados miembros en este campo y subrayó la importancia de las actividades de comunicación y difusión para aumentar el atractivo de la EFP.

Esta misma reunión forma parte de la primera Semana Europea de la Formación Profesional​, organizada por la Comisión Europea con el Cedefop como socio.



 

​​​
Recuperando datos