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Integración de los refugiados con ayuda de la educación y formación profesional

Niña refugiada en el aula

​Europa ha recibido cerca de 2,5 millones de refugiados y solicitantes de asilo en los últimos dos años. Garantizar su rápida integración en el país de acogida se ha convertido en un gran reto, en el que los programas de educación y formación profesional (EFP) tienen un papel esencial: conectar a los inmigrantes con el mercado laboral y ayudarles a encontrar puestos de trabajo que se correspondan a sus cualificaciones y competencias. 

Aunque muchos países ya contaban con mecanismos para su integración, el creciente número de solicitudes de asilo y refugio ha hecho necesario ampliar, adaptar y reinventar los programas de EFP dirigidos a este colectivo. 

Cedefop en una reciente nota informativa​, resultado de un trabajo conjunto con la OCDE, se hace eco de varias de las medidas puestas en marcha por los diferentes países de la Unión Europea en este sentido. La información de estas medidas se ha obtenido a partir de los resultados de una encuesta realizada por los socios nacionales de ReferNet.

La nota aborda distintos aspectos de las actuaciones adoptadas: la importancia de la atención temprana; los procesos de validación, evaluación y orientación de las competencias; la cooperación de las diversas partes implicadas; los mecanismos de mejora continua de los programas y la gestión de recursos.

Finaliza haciendo un llamamiento a los países sobre la necesidad de recopilar e intercambiar información sobre las competencias de este grupo, la demanda de mano de obra existente y la capacidad de absorción del mercado de trabajo local. Propone que la información sobre los perfiles de competencias de los inmigrantes se recoja tan pronto como sea posible, incluso antes de la partida o durante el tránsito, y que las acciones a desarrollar tengan una base sectorial.

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