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Barreras a la implantación de la FP Dual en España

Libro La FP Dual en los centros educativos:

​El estudio La FP Dual en los centros educativos: visiones del profesorado​, editado por la Alianza para la FP Dual, constata que la falta de información entre los empresarios es una de las barreras más importantes para la correcta implantación de esta modalidad formativa en España. 

El informe, realizado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a partir de una encuesta a 883 profesores de FP de 415 centros educativos, destaca los principales problemas observados por la comunidad docente y propone mejoras dirigidas a empresas, centros de formación y Administración. 

La FP Dual, que es una de las modalidades formativas mejor valoradas a nivel internacional, tiene poca implantación en España ya que sólo la cursa un 3% de los estudiantes de FP.  Sin embargo, su eficacia en términos de inserción y empleabilidad es clara: un 70% de los alumnos que realizan FP Dual se incorporan de forma directa a las empresas en las que realizan sus aprendizajes, frente a un 50% de los alumnos que cursan la FP tradicional.

Además del desconocimiento empresarial, el estudio señala otras barreras que frenan la implantación de la FP Dual en España: 

  • La dificultad de encontrar empresas donde los alumnos puedan realizar su formación.

  • Los recursos otorgados por la Administración.

  • El poco reconocimiento de la Administración hacia la figura del tutor de FP Dual.

  • La prolija gestión de la documentación requerida por la Administración.

  • El nivel competencial de los alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Medio.

  • La falta de formación de los profesores que imparten la FP Dual.

Como medidas para superar estas barreras el informe propone, entre otras, las siguientes: facilitar la implicación de las pymes en el sistema de la FP Dual; ampliar el número de empresas con convenio para su desarrollo; realizar la selección del aprendiz conjuntamente con la comunidad empresarial; dotar de más recursos a los centros, especialmente a los públicos.

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