Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

España en el Monitor de la educación y la formación 2017

Education and training monitor 2017

​La Comisión Europea ha publicado la última edición del Education and training monitor, informe anual que muestra la evolución de los sistemas de educación y formación en Europa, mediante la recopilación de un amplio conjunto de datos, y efectúa un seguimiento de las prioridades indicadas en el marco estratégico Educación y Formación 2020.

Además del análisis transnacional incluye también un informe de cada uno de los 28 estados miembros con datos específicos e información sobre las medidas y las últimas reformas sobre educación y formación adoptadas en cada país.

En su informe sobre España​ destaca, por ejemplo, la significativa reducción del abandono escolar prematuro, que se sitúa en 2016 por debajo del 19% aunque aún está alejado del objetivo nacional de Europa 2020 del 15 %, o el diálogo político abierto para elaborar un Pacto de Estado Social y Político que establezca las bases de una reforma duradera de la educación.

En relación a la formación profesional (FP) el informe español destaca el incremento de alumnos de FP en educación secundaria hasta alcanzar el 35,2 % en 2015, aunque esta cifre sigue estando alejada de la media de la UE. Por lo que respecta a la participación de los adultos en acciones de formación profesional para el empleo, señala que también está por debajo de la media  europea. El informe recomienda a España que debe adaptar las capacidades de los jóvenes a las que demanda el mercado laboral y aumentar el atractivo de los programas de FP para incrementar su participación en los mismos.

Recuperando datos