Pilar Europeo de Derechos Sociales

El pasado 17 de noviembre el Parlamento Europeo, la Comisión y los Estados miembros reunidos en la cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento en Gotemburgo (Suecia) firmaron la proclamación del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

El Pilar Europeo de Derechos Sociales persigue la construcción de una Unión Europea más inclusiva y justa dando a los ciudadanos derechos nuevos y más eficaces. Se articula en veinte principios agrupados en tres categorías:

  • Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo.
  • Condiciones de trabajo justas.
  • Protección e inclusión social.

El primero de los principios se refiere al derecho que toda persona tiene a una educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad, para mantener y adquirir competencias que le permita participar plenamente en la sociedad y acceder con éxito al mercado laboral.

La aplicación de los principios y derechos definidos en el pilar es una responsabilidad conjunta de los Estados miembros, los interlocutores sociales, las instituciones de la UE y otras partes interesadas. En este sentido, la Comisión Europea ha puesto ya en marcha una serie de iniciativas legislativas y no legislativas relacionadas con la conciliación de la vida familiar y profesional, la información que reciben los trabajadores sobre sus condiciones laborales, el acceso a la protección social de los ciudadanos y el tiempo de trabajo.

Para supervisar la aplicación del pilar se ha creado un cuadro de indicadores sociales, agrupados en 12 ámbitos, que monitoriza la evolución de los mismos por parte de los países de la UE y ofrece análisis por países. En el ámbito de la educación y la formación los indicadores utilizados son: abandono temprano de la educación y formación, participación de adultos en actividades educativas, bajo rendimiento escolar y porcentaje de población de 25-34 años con titulación superior. También incorpora otros indicadores relacionados con las dinámicas del mercado laboral.

Vet in europe
News
skills_3
Vetbit