Índice europeo de competencias

CEDEFOP ha presentado en Bruselas el Índice europeo de competencias (European Skills Index - ESI) para comprender y analizar el rendimiento de los sistemas de competencias en cada Estado miembro de la UE. Permite monitorizar cómo funcionan los sistemas de competencias resumiendo en una sola cifra cómo se comporta cada país en relación a los distintos componentes analizados, lo que hace posible compararlo con el resto, exponer cuál es el margen de mejora y los aspectos a investigar. 

Se estructura en tres pilares, que reflejan las áreas de acción política que influyen en el rendimiento de estos sistemas:

  • Desarrollo de competencias. Este pilar incorpora las actividades de educación y formación del país y los resultados inmediatos de ese sistema en términos de las competencias desarrolladas y logradas. Toma en consideración indicadores relacionados con la educación obligatoria y otras medidas relativas al sistema de formación y otros tipos de educación.

  • Activación. Incluye indicadores sobre la transición educación-empleo, junto con las tasas de actividad laboral para diferentes grupos de población.

  • Adecuación. Representa el grado en que las habilidades se combinan eficazmente en el mercado laboral, centrándose en indicadores de desempleo, la infrautilización de habilidades en el mercado de trabajo o el desajuste de competencias, entre otros.

Los resultados del Índice Europeo de Competencias 2018, que se basan en datos anuales del período 2014-2015, muestran que la República Checa obtiene la cifra más alta (75), seguida de Finlandia, Suecia y Luxemburgo. Junto con Eslovenia, Estonia y Dinamarca, estos países obtienen los mejores resultados con puntuaciones superiores a 67. La mitad de los países, principalmente de Europa occidental, central y oriental, logran puntuaciones en el rango medio, de 45 a 62. El resto, la mayoría del sur y sureste, entre ellos España, Italia o Grecia, se sitúa debajo de 45.

El ESI ayudará a los Estados Miembros a evaluar si las medidas adoptadas han dado lugar a mejores resultados e indicará dónde se necesitan medidas adicionales para apoyar la mejora continua de sus sistemas de competencias.

Más información:

Briefing note - Cedefop’s European skills index: new tool for informed policy-making

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