Reunión plenaria de ReferNet 2018

Más de 80 socios y representantes nacionales de los 30 países participaron en la 16ª reunión plenaria anual de ReferNet celebrada en Salónica del 21 al 23 de noviembre, que este año se enmarcaba en la Semana Europea de la Formación Profesional.

En su discurso de apertura la Directora interina del Cedefop, Mara Brugia, describió las actividades de la agencia para apoyar la política europea de educación y formación profesional (EFP) después de 2020. Agradeció a los socios su apoyo y señaló que la información que brindan es esencial para los documentos de políticas del Cedefop: para una agencia pequeña, poder contar con una red de expertos como ReferNet es clave.

Varios expertos de Cedefop remarcaron la importancia del trabajo de ReferNet para Cedefop y para la preparación de los documentos políticos de la UE en el ámbito de la formación, aportando ejemplos concretos de referencias a los trabajos de Cedefop en Europa y otros países. Este es el caso de los informes sobre medidas para la integración de grupos vulnerables, elaborados por los socios de ReferNet, que se utilizaron en un foro conjunto del Cedefop y el Comité Económico y Social Europeo sobre vías de capacitación para adultos poco calificados.

Jan Varchola, de la Comisión Europea, presentó los últimos desarrollos de la política de EFP de la UE. Se refirió al papel primordial de las habilidades y la EFP en el Pilar Europeo de los Derechos Sociales y destacó la contribución del estudio del Cedefop sobre la naturaleza cambiante y el papel de la FP en la preparación de la estrategia futura de la Comisión.

Perspectiva de futuro

También se habló sobre el impacto de la transformación digital en el futuro del trabajo y en las habilidades y cómo el impacto de esta cuarta revolución industrial sobre el empleo podría ser diferente al de las anteriores. Este es el tema de  las contribuciones de los socios de ReferNet al artículo del Cedefop sobre las políticas que están introduciendo los países europeos para adaptarse a la digitalización.

El último día, expertos del Cedefop analizaron la movilidad internacional a largo plazo de los aprendices con aportes de ReferNet, y también se presentó el Índice Europeo de Habilidades (ESI), una herramienta única y novedosa para evaluar los sistemas de habilidades de los países.

En la sesión final, se presentó el nuevo proyecto relacionado con inclusión social e integración en el mercado laboral, invitando a los socios de ReferNet a difundir el kit de herramientas para evitar el abandono escolar temprano de EFP.

Vet in europe
News
skills_3
Vetbit