Herramientas online para prevenir el abandono temprano en FP

Cedefop ha desarrollado y mantiene una web que incluye un conjunto de herramientas online para prevenir el abandono temprano de la educación y la formación en Europa. Esta web proporciona orientación práctica, buenas prácticas y herramientas para ayudar a los responsables de las políticas y a los proveedores de educación y formación. Está inspirado en las prácticas de formación  profesional (FP) exitosas que ayudan a los jóvenes a obtener al menos una cualificación secundaria superior.

Estas herramientas ayudan a:

  • Identificar a los alumnos en riesgo de abandono temprano o que ya han abandonado la educación.

  • Intervenir para mantenerlos o reincorporarlos al sistema.

  • Evaluar las medidas emprendidas en un país, región o institución.

¿Qué recursos están disponibles?

  • Buenas prácticas. Medidas eficaces aplicadas en distintos países de la UE para abordar el abandono temprano.

  • Mejoras rápidas. Actividades relativamente sencillas que contribuyen a abordar el abandono temprano. 

  • Herramienta de reflexión para responsables políticos destinada a identificar los puntos fuertes y débiles de las políticas aplicadas.

  • Planes de evaluación para que los responsables políticos o los proveedores de FP diseñen un método de seguimiento y evaluación adecuado

Cedefop ha creado la figura de embajadores – expertos, responsables políticos y proveedores de formación -  para ayudar a difundir este conjunto de herramientas y mejorarlas mediante el envío de buenas prácticas, noticias, publicaciones y estadísticas relacionadas con el abandono temprano de la FP a nivel nacional, regional o local en Europa.

Más información

Herramienta para abordar el abandono temprano de educación y formación (folleto)

 

Vet in europe
News
skills_3
Vetbit