Estado de la investigación sobre formación profesional en España

La Fundación Bankia por la Formación Dual y la Fundación Bertelsmann han publicado recientemente el estudio Diagnóstico de la investigación sobre formación profesional inicial en España (2005-2017). El estudio, pionero en nuestro país, indaga sobre el tratamiento que ha tenido la formación profesional inicial (FPI) y la formación profesional  dual como objeto de estudio por parte de la comunidad investigadora  española entre los años 2005-2017. El estudio, precedido de un artículo que analiza cómo se aborda la investigación sobre la FP en la UE, identifica cinco grandes áreas en las que se podría clasificar la actividad investigadora sobre FP en España (Configuración de la FPI, Entorno educativo, FP Dual, Entorno laboral y Empresas formadoras).

Los autores de esta obra han identificado 54 tesis doctorales, 174 artículos en revistas científicas y 32 informes de proyectos de investigación e innovación realizados durante estos años que constituyen la base del conocimiento científico sobre la FP.  De los resultados del análisis de la producción científica se concluye que no existen líneas de investigación regulares y estables en el tiempo, lo que podría indicar que la FP resulta hasta la fecha poco atractiva para la comunidad científica.  En cuanto a  la FP Dual, los resultados muestran que apenas se ha investigado el papel y las posibilidades de las empresas formadoras en el impulso de esta modalidad.

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