El sistema de formación profesional en Finlandia

El sistema de formación y enseñanza finlandés obtiene reconocimiento a nivel internacional por los resultados obtenidos. La formación profesional (FP) finlandesa también es muy apreciada a nivel nacional: el 40% de los estudiantes elige matricularse en FP después de finalizar la educación básica y el 90% de los finlandeses cree que ésta ofrece un aprendizaje de alta calidad. Las razones de este reconocimiento son que ofrece una enseñanza cualificada y competente, con titulaciones flexibles y buenas perspectivas de empleo.

Coincidiendo con la Presidencia finlandesa del Consejo de la UE Cedefop ha publicado el informe Vocational education and training in Finland: short description que incluye una breve descripción del sistema de formación profesional en Finlandia, proporciona información sobre sus principales características y resalta el desarrollo del sistema y sus actuales desafíos.

La flexibilidad es una de las mayores fortalezas del sistema finlandés: se crean planes de desarrollo personal para cada alumno al comienzo de los estudios, centrándose solo en lo que aún no sabe; cuanto más sabe, más cortos son sus estudios.

Actualmente el sistema está experimentando un cambio significativo. En 2018 se puso en marcha una reforma que integra la formación en el empleo dentro del sistema de FP, se basa en las competencias profesionales y pretende responder más rápidamente a las necesidades de formación que reclaman los cambios laborales y el sistema productivo.

Vet in europe
News
skills_3
Vetbit