Detección de necesidades formativas

El Observatorio de las ocupaciones del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha publicado recientemente el Informe de prospección y detección de necesidades formativas. Este informe muestra las ocupaciones con mejor situación en el mercado de trabajo y realiza un diagnóstico de sus necesidades formativas actuales, tanto específicas como transversales, y de las tendencias que permiten identificar los objetivos prioritarios en la programación de la oferta formativa.

La edición de este año destaca que la los puestos de trabajo que se generen en los próximos años lo serán en su mayor parte por reemplazo y no de nueva creación. La evolución tecnológica hará que el relevo se produzca con trabajadores con un mayor nivel de cualificación y con una formación que les capacite para el desempeño de nuevas y distintas competencias que le serán requeridas por las actividades económicas afectadas.

Este organismo realiza otros informes sobre la situación y las tendencias del mercado de trabajo en los diferentes ámbitos geográficos (estatal, autonómico, provincial y municipal). Además de los informes sobre necesidades formativas realiza análisis sobre:

  • Los cambios que se producen en el mercado de trabajo por la incorporación de innovaciones, tanto tecnológicas como organizativas.

  • Las tendencias en los sectores de actividad, en los territorios y en el empleo de diferentes  (jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad, extranjeros).

  • La movilidad geográfica en la contratación de los trabajadores.

Vet in europe
News
skills_3
Vetbit