La formación profesional en Europa 1995-2035

Cedefop ha publicado el informe Vocational education and training in Europe,1995-2035 que resume las conclusiones del proyecto La naturaleza cambiante y el papel de la educación y formación profesional (FP) en Europa realizado en 2016-2018. Una investigación destinada a trazar un cuadro completo de la evolución de la FP en Europa, identificando los retos y las oportunidades.

El informe muestra que la FP en Europa varía entre los diferentes países y también evoluciona de distintas formas. Aumenta la diversidad de los programas y de las cualificaciones y también se expande hacia los niveles superiores de la educación, lo que pone en tela de juicio la percepción de que la enseñanza superior tiene una orientación exclusivamente académica.

En algunos países significa un paso más hacia la consecución del aprendizaje permanente pero, en otros, la formación profesional tradicional se está viendo sometida a la progresiva disminución de la población joven y a una creciente preferencia por la educación general. Esa evolución negativa se puede considerar como uno de sus desafíos futuros.

Vet in europe
News
skills_3
Vetbit