Nuevas iniciativas europeas para el empleo y la formación

La Comisión Europea presentó el 1 de julio la nueva Agenda europea de capacidades para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia. Establece, para los próximos cinco años, ambiciosos objetivos para mejorar las habilidades existentes y formar en nuevas habilidades.

La nueva Agenda europea se estructura en 12 acciones, que se centran en las aptitudes para el empleo y en el aprendizaje permanente. Utiliza el presupuesto de la UE para desbloquear la inversión pública y privada en las competencias de las personas.

Su objetivo es mejorar las competencias en la UE para fortalecer la competitividad sostenible, garantizar la equidad social y desarrollar nuestra resiliencia, a la vez que se garantiza el derecho a la formación y al aprendizaje permanente, con especial atención a las zonas remotas y rurales. Las competencias se sitúan en el centro de la agenda política de la UE, para favorecer una recuperación sostenible después de la pandemia de coronavirus. Las empresas necesitan trabajadores con competencias adecuadas para afrontar la digitalización y la transición ecológica y las personas deben recibir la formación adecuada para su desarrollo profesional.

La nueva plataforma Europass es la primera acción de la agenda que se ha puesto en marcha. Disponible en 29 idiomas, ofrece orientación en la redacción de CV, sugiere ofertas de trabajo y aprendizaje personalizadas y proporciona información sobre tendencias en habilidades.

El 1 de julio, la Comisión también adoptó la propuesta de Recomendación del Consejo sobre educación y formación profesional.

Vet in europe
News
skills_3
Vetbit