Pacto por las capacidades

La Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el Pacto por las Capacidades, que se enmarca en la Agenda de Capacidades Europea (European Skills Agenda) y el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Se presentó el 10 de noviembre dentro de la Semana Europea de la Formación Profesional.

El principal objetivo del Pacto es movilizar a todas las partes interesadas para que promuevan medidas para mejorar y volver a capacitar a la fuerza laboral. Supone un modelo de compromiso compartido para el desarrollo de habilidades en Europa en el que empresas, trabajadores, administraciones públicas en todos los niveles, interlocutores sociales, organizaciones intersectoriales y sectoriales, proveedores de educación y formación, cámaras de comercio y servicios de empleo tienen que desempeñar un papel clave.

Se anima a las empresas y al resto de organizaciones e instituciones públicas o privadas a unirse a este Pacto y a que se comprometan a respetar y defender los siguientes principios claves:

  • Promover una cultura de aprendizaje permanente para todos.

  • Establecer alianzas sólidas para  desarrollar las habilidades.

  • Monitorizar la oferta / demanda de habilidades y anticipar las necesidades de competencias.

  • Trabajar contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades.

Y que se concreten en acciones específicas de mejora de las cualificaciones y la recualificación.

A partir de 2021 la Comisión apoyará a los firmantes del Pacto poniendo a su disposición determinados servicios como centros de redes, de conocimiento o de orientación y recursos. El Pacto cuenta con financiación de la UE, en particular del Mecanismo de recuperación y resiliencia y los instrumentos de financiación pertinentes del marco financiero plurianual 2021-2027.

Vet in europe
News
skills_3
Vetbit