Presidencia portuguesa de la UE: apuesta por las transiciones verde y digital

Portugal ocupa la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2021 con el lema "Es hora de cumplir: para una recuperación justa, ecológica y digital".

Su programa hace hincapié en el Pilar Europeo de Derechos Sociales como respuesta a la dimensión social de la crisis que ha traído la pandemia y como forma de fortalecer el modelo social europeo y su capacidad para seguir el ritmo del cambio climático, digital y demográfico.

Dará prioridad a las iniciativas para ayudar a acelerar la transición digital como motor de la recuperación económica y promoverá el desarrollo de las competencias digitales, para que los trabajadores puedan adaptarse al teletrabajo y a la transformación digital de las empresas.

La Presidencia también se centrará en el aprendizaje permanente, el reconocimiento de cualificaciones y competencias, los métodos de enseñanza innovadores, la inclusión y la ciudadanía. La movilidad en la educación será una de las prioridades, con un enfoque en el establecimiento de un Espacio Educativo Europeo (EEE) para 2025, la creación de un marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación e iniciativas relacionadas con la Agenda Europea de Competencias y el nuevo Plan de Acción de Educación Digital.

La Cumbre Social de la UE, que se celebrará en Oporto en mayo, será un momento crucial para avanzar en la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, haciendo énfasis en su papel central en la recuperación europea. Se prestará atención a las áreas de empleo, cualificaciones y protección social. También será una oportunidad para fortalecer el diálogo con los interlocutores sociales y los ciudadanos.

Vet in europe
News
skills_3
Vetbit