Encuesta sobre el aprendizaje de adultos y la formación continua en Europa

Cedefop ha publicado el segundo volumen de su encuesta de opinión sobre la educación de personas adultas y la formación profesional continua. Esta encuesta se realizó a más de 40.000 personas mayores de 25 años de la Unión Europea, Noruega e Islandia. Su objetivo era analizar cómo diferentes circunstancias - como la edad, el nivel de educación y la ocupación - influyen en las opiniones sobre el interés por el aprendizaje y la formación.

Este segundo volumen muestra claramente que las personas adultas apoyan firmemente el aprendizaje y la formación profesional continua y creen firmemente en los beneficios que aportan. Sin embargo, su participación en actividades formativas no está determinada tanto por la imagen positiva y el atractivo de la formación, sino por las circunstancias específicas de su vida laboral y personal.

Estas circunstancias incluyen tanto los cambios laborales (nuevo trabajo, nuevas tareas, promoción) como el acceso al empleo (por desempleo, inactividad o educación) y las circunstancias personales. Todo ello influye en las decisiones de las personas adultas de participar o no en el aprendizaje y la formación.

Para ayudar mejor a las personas, es necesario repensar algunos aspectos de la política de educación y formación profesional que debería centrarse menos en los grupos y concentrarse, en cambio, en las necesidades específicas de las personas. Con un enfoque más centrado en el alumnado a través de vínculos más estrechos entre la FP inicial y continua, la formación puede servir tanto a la excelencia como a la igualdad.

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