2023 será el Año europeo de las capacidades

La Comisión Europea, tras el anuncio realizado por su presidenta Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión Europea en 2022, ha adoptado una propuesta para que 2023 sea el Año europeo de las capacidades.

Con el Año europeo, la Comisión propone dar un nuevo impulso al aprendizaje permanente:

  • Promoviendo una mayor inversión, más eficaz e inclusiva en formación y mejora de las capacidades.

  • Garantizando que las capacidades sean las apropiadas para las necesidades del mercado laboral.

  • Adecuando las aspiraciones y capacidades de las personas a las oportunidades en el mercado laboral.

  • Atrayendo a personas de terceros países que reúnan las capacidades que necesita la UE.

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión promoverá la mejora de las competencias y el reciclaje profesional resaltando, por ejemplo, las distintas iniciativas de la UE en la materia, incluidas las posibilidades de financiación de la UE, para respaldar su adopción, aplicación y ejecución.

También se organizarán campañas de sensibilización en toda la UE para apoyar esta mejora de las capacidades y el reciclaje profesional. Este año también tiene por objeto seguir propiciando el desarrollo de herramientas de información sobre competencias y promover instrumentos para aumentar la transparencia y facilitar el reconocimiento de las cualificaciones, incluidas las otorgadas fuera de la UE.

El propósito es garantizar que nadie se quede atrás en la recuperación económica y en las transiciones verde y digital, así como conseguir una fuerza de trabajo mejor cualificada en la UE que sea capaz de aprovechar las oportunidades de estos procesos.

Vet in europe
News
skills_3
Vetbit