Microcredenciales para la educación y la formación en el empleo

Las microcredenciales hacen referencia a cualificaciones que certifican el aprendizaje adquirido a través de una experiencia formativa breve en una habilidad específica. Constituyen uno de los debates más candentes sobre la adecuación de la formación a las necesidades permanentemente cambiantes del mercado de trabajo.

Sobre este tema Cedefop ha publicado el estudio Microcredentials for labour market education and training realizado a partir de los resultados de una encuesta online dirigida a proveedores de formación, autoridades nacionales, organizaciones sindicales y patronales, complementados con estudios de casos de países y entrevistas con la red ReferNet.

El debate sobre si las microcredenciales deben relacionarse con los sistemas de cualificación establecidos y cómo se deben aplicar se encuentra en una etapa temprana en la mayoría de los países europeos. El foco de atención se centra en definir y estandarizar mejor su papel dentro de los sistemas nacionales de cualificaciones.

En España se están dando pasos para aplicarlas en el ámbito de la formación profesional (FP) y la universidad. El nuevo decreto de ordenación de la FP, que será publicado en breve, incluye la formación de Grado A, que solo requerirá 30 horas de estudio y, como el resto de formaciones, será acumulable para conseguir certificaciones de grados superiores.

Así mismo, la reciente regulación de las enseñanzas universitarias, contempla la impartición de programas propios de 30 créditos y otros con una duración inferior a los 15 créditos para dar respuesta a demandas específicas del sector productivo.

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