Movilidad laboral para los refugiados en la UE

En este momento de crisis mundial de refugiados, existe un renovado interés por generar oportunidades de movilidad laboral que les permitan trasladarse legalmente del país de asilo a otros posibles países de acogida, en función de sus competencias y cualificaciones y las necesidades del mercado laboral de estos países.

Cedefop ha comenzado un proyecto, Complementary pathways for adult refugees: the role of VET, skills and qualifications, para investigar cómo la formación profesional puede favorecer las oportunidades de movilidad laboral que permitan a los refugiados trasladarse a otros países donde puedan encontrar trabajo. El punto de partida serían las necesidades del mercado laboral en los posibles países de destino y las competencias y cualificaciones de los refugiados.

Ya existen experiencias de evaluación de las habilidades de los refugiados y su comparación con la demanda del empleador en los principales países de acogida (Canadá, Australia y EE. UU.), pero en Europa dicha iniciativa es nueva.

Invertir en el empleo de refugiados tiene un triple objetivo: favorecer el ejercicio de sus habilidades y cualificaciones; permitir a los países de asilo integrar a los refugiados y ofrecerles oportunidades que coincidan con sus habilidades; y ayudar a los empleadores de los países de la UE a dar respuesta a la escasez de habilidades a través de un enfoque humanitario.

El proyecto pasa ahora de la conceptualización a la puesta en práctica; Cedefop está trabajando estrechamente con los interlocutores sociales de la UE para promover diversos itinerarios a nivel nacional con el objetivo de probarlos.

Más información en el folleto informativo sobre las habilidades de los refugiados y las necesidades del mercado laboral.

Vet in europe
News
skills_3
Vetbit