Análisis y comparación de cualificaciones de FP

Las políticas sobre cualificaciones de formación profesional (FP) deben cumplir una doble exigencia: deben ser pertinentes a nivel nacional y local y, también, comparables a nivel internacional. Para ello, Cedefop ha realizado un estudio sobre los métodos para analizar y comparar el perfil y el contenido de las cualificaciones de FP. Este estudio, cuyos principales resultados recoge en su nota informativa Analysing and comparing VET qualifications, pretende apoyar la implementación de políticas que refuercen la transparencia de las cualificaciones entre países y su comparabilidad.

Para ello, se examinaron varios sistemas de referencia existentes (ESCO, O*NET, WSSS, y VQTS) para comparar dos ocupaciones en 10 países. El objetivo era identificar el sistema de referencia más adecuado para describir el perfil general de las cualificaciones y, al mismo tiempo, proporcionar información detallada sobre las competencias específicas de la ocupación frente a las competencias transversales. Este estudio forma parte del proyecto de Cedefop sobre el contenido y el perfil cambiantes de las cualificaciones en FP.

La nota informativa describe los objetivos abordados en este análisis y comparación, así como las soluciones identificadas y sus implicaciones para los investigadores y los responsables políticos. Igualmente, destaca la necesidad de un formato común para describir las cualificaciones, lo que aumentaría la transparencia general de las cualificaciones y facilitaría a los alumnos, empleados y empleadores la comprensión completa del contenido y el perfil de las cualificaciones. Señala a la Clasificación Europea de Habilidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones (ESCO) como el sistema más adecuado para proporcionar un punto de referencia común para mapear los resultados del aprendizaje.

Vet in europe
News
skills_3
Vetbit