El informe anual sobre escasez y excedente de ocupaciones de la European Labour Authority (ELA) ofrece información sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en el mercado laboral. Utiliza la información proporcionada por las Oficinas Nacionales de los países miembros de EURES (UE, Noruega y Suiza).
Una de las principales conclusiones del informe es que uno de cada tres trabajadores estaba empleado en una ocupación con excedente o escasez de mano de obra en 2020. Muchos de los déficits de mano de obra más importantes han ido aumentando en los últimos años.
La segregación por sexos sigue siendo un problema importante en el mercado laboral europeo. Por ello es necesario contrarrestar los estereotipos profesionales y animar tanto a hombres como a mujeres a trabajar en ocupaciones tradicionalmente dominadas por el otro género.
La pandemia ha reforzado la demanda de varias ocupaciones con déficit de personal, produciéndose el mayor impacto en la demanda de competencias sanitarias. Sigue creciendo la demanda de profesionales de software, por la aceleración de la digitalización a causa de la pandemia. Aumenta también la demanda de personal para la fabricación de herramientas, relacionada con la mayor necesidad de dispositivos médicos y farmacéuticos, y de personal de atención telefónica.
El informe muestra grandes tendencias para los próximos años:
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La transición ecológica tendrá impacto en la demanda de competencias relacionadas con la "producción verde" o la economía circular.
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La digitalización provocará la desaparición de tareas rutinarias, mientras que las tareas centradas en el ser humano ganarán importancia.
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Aumentará el teletrabajo, por lo que es importante disponer de una herramienta europea que haga visibles las vacantes y los solicitantes de empleo más allá de las fronteras nacionales.
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Habrá escasez de competencias relacionadas con la sanidad, debido al envejecimiento de la población y a los importantes avances médicos.
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La movilidad de la mano de obra, especialmente en las regiones fronterizas, puede contribuir a satisfacer la demanda de competencias.