Docentes y formadores en un mundo cambiante

El papel de los profesores y formadores está evolucionando rápidamente en todas las etapas educativas, pero cobra especial relevancia el de los profesionales en la formación profesional (FP) ya que estas enseñanzas están adquiriendo mayor relevancia política y social en España.

ReferNet España ha elaborado un informe que - con los otros 28 informes de similar estructura de los otros estados miembros de la UE, Noruega e Islandia - forma parte de la colección Perspectivas temáticas del Cedefop y complementa otra información disponible sobre los sistemas nacionales de FP.

En estas publicaciones se exponen los enfoques de cada estado y las oportunidades de desarrollo profesional inicial y continuo de los docentes y formadores de FP, tanto en el ámbito escolar como en el laboral.

Tomando como fecha de inicio 2015, los informes de cada país muestran una imagen clara de los profesionales que trabajan en la FP inicial, y cómo se organiza y facilita su desarrollo profesional, centrándose especialmente en las competencias digitales y ecológicas, así como en aquellas que promueven la inclusión en la FP inicial.

Las conclusiones destacan los desafíos a los que se enfrentan los docentes y formadores de FP en el desempeño de su compleja función, y exploran cómo se configuran las prioridades políticas para abordarlos en cada país.

Estos informes de Cedefop sirven para apoyar a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a los interlocutores sociales en la consecución de los objetivos estratégicos y las prioridades políticas europeas relativas a la función y el desarrollo profesional de profesores y formadores de FP.

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