Formación de calidad para alumnos con necesidades especiales

¿Están los centros formativos preparados para atender a alumnos con necesidades educativas especiales? Esta es una de las cuestiones que el proyecto Q4ADHD, financiado por el programa europeo Erasmus+ plantea a los propios centros formativos, ofreciéndoles una herramienta de autoevaluación en línea con la que pueden diagnosticar sus áreas de mejoras. 

Q4ADHD tiene como objetivo mejorar la calidad de la formación impartida a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), en particular los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El consorcio encargado del proyecto, compuesto por ocho entidades de cinco países europeos, entre ellos España, plantea un marco para evaluar la calidad de la formación profesional (FP) en el que se tienen en cuenta los principios de la Garantía Europea de Calidad en la Educación y Formación Profesional (EQAVET).

Este colectivo se vuelve más vulnerable en la edad adulta, ya fuera del sistema educativo: los alumnos con TDAH suelen abandonar la escuela con un bajo nivel de cualificación y tienen más probabilidades de quedar desempleados o económicamente inactivos. Además, tampoco suele existir un enfoque de aprendizaje permanente y el acceso al diagnóstico precoz y preciso del TDAH, tanto en las escuelas como en el lugar de trabajo, es limitado.

En este contexto, el proyecto persigue elaborar un marco de garantía de calidad y un conjunto de herramientas destinadas a contribuir a la mejora de la oferta de FP de calidad para los alumnos con NEE, especialmente para los alumnos con TDAH.

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