Impacto del coronavirus sobre las ocupaciones

Cedefop ha actualizado su previsión de capacidades (Skills forecast), para recoger el impacto causado por la pandemia sobre el empleo en la UE, tanto a corto y como a medio plazo (hasta 2030).

A corto plazo se espera que el efecto de la pandemia sobre el empleo sea significativo durante al menos los próximos dos años. Antes de la crisis del coronavirus se preveía un crecimiento de casi 2 millones de empleos entre 2019 y 2022. Ahora se prevé un descenso de unos 5 millones de puestos de trabajo para el mismo periodo. Es decir, hasta 2022 se habrán perdido casi 7 millones de puestos de trabajo en comparación con lo que habría ocurrido sin la pandemia.

El sector económico más afectado será el de servicios de alojamiento y alimentación, que ha estado suspendido temporalmente en la mayoría de los países y no se sabe cuándo volverá a funcionar con normalidad. Se prevé que el empleo en los sectores de fabricación y distribución y transporte - entre los mayores en términos de empleo en la UE - se mantengan bastante por debajo del nivel previo a la pandemia.

Los sectores de servicios no comercializados (sanidad, administración pública y educación), que concentraban el 25% del empleo de la UE en 2019, estarán entre los menos afectados.

La pandemia afectará a diferentes ocupaciones durante los próximos dos años: bien debido a la imposibilidad de que puedan trabajar desde casa o bien por el fuerte descenso de la demanda de los consumidores. La pandemia tenderá a exacerbar la actual polarización del empleo en Europa, ya que las ocupaciones altamente cualificadas y las básicas se verán menos afectadas que las de cualificación media de las que se prevé un descenso del 4% a la situación anterior.

Vet in europe
News
skills_3
Vetbit