Qué hace Europa por los refugiados de Ucrania

Los miembros de ReferNet expusieron cómo se están abordando las repercusiones de la guerra en Ucrania en el campo de la formación profesional (FP) en su reunión de abril.

También presentaron diferentes informes nacionales que reflejan la afluencia de refugiados en cada país, así como las medidas con las que los gobiernos y los sistemas de formación profesional intentan garantizar el acceso de los refugiados a la educación y el trabajo.

Cada socio nacional describió cómo las autoridades nacionales han implementado acciones destinadas a:

  • Acelerar el acceso de los refugiados a la escolarización y la FP, ajustando los requisitos de matriculación e incluso otorgando becas.

  • Proporcionar apoyo a los refugiados y sus familias, así como estructuras que atiendan sus necesidades.

  • Ayudar a los refugiados a adquirir las habilidades lingüísticas necesarias.

  • Facilitar su acceso al mercado laboral a través de procedimientos simplificados y búsqueda de ofertas ajustadas a sus competencias profesionales.

Cedefop está analizando, como parte de un proyecto de investigación, el potencial de las medidas y acciones basadas en las competencias para la protección y el empleo de los refugiados. En el episodio 4 del podcast 'Skillset and match' de Cedefop se ofrece más información.

Los Estados miembros de la UE actúan de acuerdo con las medidas de apoyo de la Comisión Europea para satisfacer las necesidades de los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania.

Vet in europe
News
skills_3
Vetbit