Necesidad de más empleo e inversión en el sector de la salud de la UE

El análisis de las previsiones de competencias de Cedefop (Cedefop Skills forecast) muestra que en la mayoría de los países europeos que prevén un crecimiento de la población de personas mayores no se espera que el sector de la salud crezca en la misma proporción en los próximos años.

La pandemia de coronavirus ha mostrado la importancia del sector de la salud para la prosperidad de los países. Los profesionales de la salud y los trabajadores de servicios personales todavía están comprometidos en una lucha incesante contra la pandemia. La demanda de empleo en el sector, que ha crecido de manera constante desde mucho antes de la pandemia, junto con el hecho de que los profesionales y técnicos de la salud pertenecen a los grupos ocupacionales con menor probabilidad automatización, implica que este sector será una de las áreas de mayor crecimiento de empleo en Europa.

Sin embargo, un reciente trabajo del Cedefop destaca la necesidad de afrontar importantes inversiones en el sector de la salud para hacer frente al envejecimiento de la población en la UE. En 2018, las personas de 55 años o más representaban casi un tercio de la población; en 2020 la tasa de dependencia de las personas mayores era del 32% y se prevé que en 2030 aumente a casi el 40% y que en España cada trabajador sanitario tenga dos personas más de 65 años a su cargo. El envejecimiento, además de afectar a los Estados miembros en términos de sostenibilidad financiera, requiere realizar inversiones crecientes en el sector de la salud para satisfacer las necesidades de un mayor número de personas mayores.

Vet in europe
News
skills_3
Vetbit