static_actividades

Actividades

 

Las actividades que desarrolla ReferNet España se materializan en una serie de informes, publicaciones, noticias… En esta página recogemos los productos realizados desde 2016, momento en el que Fundae se asumió el rol de socio nacional..

 

Informe nacional

VetInEurope.pngEl informe nacional presenta una descripción del sistema nacional de educación y formación profesional (EFP) en España situándolo en el contexto socioeconómico del país. Su objetivo es presentar una visión global del sistema de formación para un público no experto. El contenido se ajusta a unas orientaciones fijas a fin de garantizar la homogeneidad de los informes en todos los países miembros de la red. Los temas tratados son aquellos que se consideran útiles para entender el papel y la situación de la FP en el sistema educativo y de formación de cada país desde la perspectiva del aprendizaje permanente, así como su relevancia e interacción con el mercado de trabajo.

VET in Europe: country report: Spain 2018pdf 

La formación profesional en España 2018pdf

 

Informes anteriores

Ofrecemos acceso a los Informes realizados por ReferNet España en años anteriores. De todos ellos se ofrece la versión oficial en inglés y, de alguno de ellos, la traducción española realizada por la red.

  • La formación profesional en Europa: Informe Nacional: España 2016

  • La formación profesional en Europa: Informe Nacional: España 2014

  • La formación profesional en Europa: Informe Nacional: España 2013

  • La formación profesional en Europa: Informe Nacional: España 2012

  • La formación profesional en Europa: Informe Nacional: España 2011

  • La formación profesional en Europa: Informe Nacional: España 2010

 

Informes específicos

Se trata de breves informes nacionales que estudian diversos temas complementarios relacionados con la formación profesional y el mercado de trabajo que pueden ser consultados en la web de Cedefop

Este informe, perteneciente a la colección Perspectivas temáticas del Cedefop, junto con los correspondientes a cada estado miembro de la UE, Islandia y Noruega describe los sistemas de formación inicial y continua de los docentes y formadores de la formación profesional inicial; se centra especialmente en las competencias digitales y ecológicas, así como en aquellas que promueven la inclusión en la FP inicial. Las conclusiones destacan los principales desafíos a los que se enfrentan y exploran cuáles son las decisiones políticas que se están adoptado para abordarlos.
Teachers and trainers in a changing world: Spain Teachers and trainers in a changing world: Spain

Docentes y formadores en un mundo en transformación. España Docentes y formadores en un mundo en transformación. Españan
.
Informe que trata de identificar los factores que facilitan o impiden la movilidad de larga duración de los aprendices en Europa, tanto los externos como los ligados al propio programa de aprendizaje, y como éstos actúan. Forma parte de una serie sobre los desafíos que plantea la puesta en práctica de la iniciativa ErasmusPro, destinada a aumentar la movilidad de larga duración (de 3 a 12 meses) en el extranjero de los estudiantes de educación y formación profesional.
International mobility in apprenticeships: focus on long-term mobility: Spain International mobility in apprenticeships: focus on long-term mobility: Spain

Informe sobre las iniciativas y programas específicos que España lleva a cabo para que los sistemas de formación profesional reglada y en el empleo respondan a las demandas de competencias derivadas de la digitalización, la automatización y las nuevas tecnologías, así como sobre el uso de estas tecnologías para facilitar nuevas formas de aprendizaje.
Vocational education and training for the future of work: Spain Vocational education and training for the future of work: Spain

La formación profesional y el futuro del trabajo La formación profesional y el futuro del trabajo

Informe sobre medidas dirigidas a jóvenes mayores de 16 que ni estudian ni trabajan y a adultos en situación de desempleo de larga duración para que puedan reincorporarse al aprendizaje y al empleo. Forma parte de la serie de informes sobre los esfuerzos realizados por los Estados miembros para ayudar a los grupos vulnerables afectados por el desempleo y la inactividad.
Guidance and outreach for inactive and unemployed - Spain Guidance and outreach for inactive and unemployed - Spain

Informe realizado por ReferNet España a partir del análisis de los resultados españoles de la Encuesta europea de opinión sobre la formación profesional, en contraste con los datos europeos. El informe se estructura en torno a cuatro conceptos: Conciencia y conocimiento, Atractivo, Experiencia y satisfacción y Resultados y efectividad.
Cedefop opinion survey on vocational education and training in Europe: SpainCedefop opinion survey on vocational education and training in Europe: Spain

 

Noticias

NationalNewsOnVet.pngRefernet España elabora noticias sobre temas relevantes materia de educación y formación profesional y sobre cuestiones relacionadas con el empleo y el mercado de trabajo en nuestro país que se distribuyen a través de la web de Cedefop. Desde 2016 se han publicado las siguientes noticias, de las que ofrecemos la versión original en inglés y su traducción en español.

  • Nuevas herramientas para mejorar y actualizar las competencias digitales de los ciudadanos. Noviembre 2023

  • Jóvenes estudiantes gitanos adquieren nuevas competencias. Agosto 2023

  • Una oportunidad de empleo llama a tu puerta. Mayo 2023

  • Las mujeres rurales se digitalizan. Diciembre 2022

  • La revolución en la FP: marcando el ritmo de un nuevo modelo de formación profesional. Junio 2022

  • Las últimas tecnologías modernizan la formación profesional. Abril 2022

  • Apoyo a la sostenibilidad y las competencias verdes en el sector de la construcción. Diciembre 2021

  • Efectos secundarios de la COVID-19 en la formación en las empresas. Diciembre 2021

  • Mejora y recualificación del sector turístico. Julio 2021

  • Más de tres millones de trabajadores pueden convalidar sus competencias. Junio 2021

  • Oportunidades de formación para el empleo en la economía local. Abril 2021

  • Lecciones de la evaluación de la formación online en las empresas. Julio 2020

  • 2020: un reto inesperado para el sistema de educación y formación. Junio 2020

  • Millones de estudiantes en casa: afrontando el reto del aprendizaje virtual durante la pandemia. Abril 2020

  • Impulso a la formación en competencias digitales de los trabajadores. Febrero 2020

  • Nuevas medidas para apoyar la formación profesional de calidad. Noviembre 2019

  • Mejorando las oportunidades juveniles: Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Noviembre 2019

  • Anticipación de capacidades y futuras necesidades de formación sectorial: perspectivas y desafíos. Mayo 2019

  • Nuevos pasos para mejorar la FP en España. Febrero 2019

  • La innovación en la FP del País Vasco, ejemplo de buenas prácticas para futuros empleos. Septiembre 2018,

  • La formación profesional toma la delantera en el Ministerio de Educación. Septiembre 2018

  • La FP al alcance estudiantes y empresas de la Comunitat Valenciana. Mayo 2018

  • España, a favor de una mayor participación en el programa Erasmus. Mayo 2018

  • La FP dual avanza en España. Marzo 2018

  • Más del 75% de las empresas forman a sus empleados . Marzo 2018

  • Más fondos y apoyo para la FP en las CC.AA.. Marzo 2018

  • Formación en competencias digitales para jóvenes. Octubre 2017

  • Marco común de competencia digital para docentes. Octubre 2017

  • Estímulo al Sistema de Garantía Juvenil. Septiembre 2017

  • La OCDE destaca los beneficios de la educación para el empleo. Enero 2017

  • Programa PICE para el empleo juvenil. Enero 2017

  • Ampliación de las políticas activas de empleo. Enero 2017

  • Nuevas técnicas de anticipación de necesidades de habilidades: Big Data. Enero 2017

  • Nuevas iniciativas para jóvenes adultos en España. Junio 2016

  • Tendencia decreciente en el abandono escolar temprano en España. Abril 2016

 

Panel de indicadores de movilidad

El panel de indicadores sobre la movilidad (Mobility Scoreboard) es una herramienta que, a partir de las 10 áreas temáticas recogidas en la Recomendación del Consejo de la UE Juventud en movimiento. Promover la movilidad en la formación de los jóvenes, Se dirige a:

Evaluar la situación de movilidad de los estudiantes jóvenes de FP inicial de los Estados miembros de la UE.

Ayudar a los responsables políticos a identificar las barreras y debilidades en las políticas y prácticas de movilidad en toda Europa y diseñar nuevas estrategias políticas para incrementar la movilidad.

 

Spotlight on VET

Publicación de breve extensión, realizada a partir de las aportaciones de los socios nacionales de ReferNet, que resume las principales características, desafíos y desarrollos de los sistemas nacionales de FP. Está dirigida a aquellos lectores que necesitan una introducción concisa al sistema de educación y formación profesional de un país específico.

Spotlight on VET Spain 2019folleto de Cedefop

Spotlight on VET Spain 2020folleto de Cedefop

La formación profesional en España 2020Folleto en español

Spotlight on VET Spain 2023folleto de Cedefop

Vet in europe
News
skills_3
Vetbit