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Crece el alumnado de Formación Profesional

El alumnado de formación profesional ha crecido un 23% en los últimos cinco años, según la última  Estadística del alumnado de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Este aumento se debe especialmente al incremento de alumnado en Grado Superior y al desarrollo de la FP Básica. 815.354 personas se matricularon en Formación Profesional en el curso 2017-2018: 72.180 estudiantes en FP Básica, 344.266 en FP de Grado Medio y 398.908 en FP de Grado Superior.

Las estadísticas indican que estas modalidades formativas se impartieron en 3.739 centros educativos, en su mayoría públicos (68%). Por otro lado, la distribución por sexo en los ciclos de Grado Medio y Superior es equilibrada, aunque donde mayor diferencia se registra es en la FP Básica, con un 70,8% de hombres y un 29,2% de mujeres.

Según la rama profesional de la enseñanza, estas últimas registran tasas de matriculación mayores en Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad e Imagen Personal. En cambio, los hombres son mayoría en Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica, así como Fabricación Mecánica.

En cuanto a la FP Dual, modalidad que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo, registró 22.586 alumnos matriculados en un total de 889 centros, de los que casi el 70% son públicos.

La formación profesional en España 2018

ReferNet España ha publicado el informe La formación profesional en España 2018, versión en español de VET in Europe - Spain 2018. Este informe ofrece una visión global del estado y características del sistema de educación y formación profesional (EFP) en España situándolo dentro de su contexto político, social, económico y laboral.  Forma parte de una serie de informes elaborados periódicamente por los miembros de ReferNet (países de la UE, Islandia y Noruega) utilizando una estructura común y  que son publicados por Cedefop.

Trata temas que se consideran útiles para entender el papel y la situación de la formación profesional en el sistema educativo y productivo, así como su interacción con el mercado de trabajo. Explica cómo se desarrollan las cualificaciones y qué programas conducen a cada titulación e incluye también información sobre cómo se incentiva la oferta y la participación en la EFP.

La publicación de este informe en español contribuirá a dar mayor visibilidad a las políticas europeas de formación profesional y aprendizaje permanente entre los distintos actores que intervienen en el ámbito de la educación, la formación y el empleo en nuestro país.

En el apartado de Actividades de nuestra web se pueden consultar los informes de años anteriores, tanto su versión oficial en inglés como su traducción española.

Monitor de la educación y la formación en la UE

Por octavo año consecutivo, la Comisión Europea publica el Monitor de la educación y la formación que recopila un amplio conjunto de datos que muestran la evolución de los sistemas nacionales de educación y formación en la Unión Europea (UE).

El informe mide los avances de los países hacia los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en los ámbitos de la educación y formación 2020 (ET 2020). Los países europeos han progresado mucho en la ampliación de la participación en la educación desde que, en 2009, se establecieron los valores de referencia de la UE dentro de ese proceso

También realiza sugerencias de reformas políticas que pueden hacer que los sistemas nacionales de educación y formación respondan mejor a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral.

Esta última edición está dedicada principalmente a los docentes, que son quienes ejercen una mayor influencia en el aprendizaje de los alumnos dentro del entorno escolar. Muestra los desafíos a los que se enfrentan los Estados de la UE para atraer y mantener a los mejores profesionales de la enseñanza. También ofrece un análisis sobre otros indicadores de educación relacionados con emprendimiento, competencias digitales y el multilingüismo

El segundo volumen de esta publicación incluye 28 informes sobre el sistema de educación y formación de cada Estado de la UE, disponibles en inglés y en la lengua oficial de cada país.

Más información

Monitor de la Educación y  la Formación de 2019. España

Detección de necesidades formativas

El Observatorio de las ocupaciones del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha publicado recientemente el Informe de prospección y detección de necesidades formativas. Este informe muestra las ocupaciones con mejor situación en el mercado de trabajo y realiza un diagnóstico de sus necesidades formativas actuales, tanto específicas como transversales, y de las tendencias que permiten identificar los objetivos prioritarios en la programación de la oferta formativa.

La edición de este año destaca que la los puestos de trabajo que se generen en los próximos años lo serán en su mayor parte por reemplazo y no de nueva creación. La evolución tecnológica hará que el relevo se produzca con trabajadores con un mayor nivel de cualificación y con una formación que les capacite para el desempeño de nuevas y distintas competencias que le serán requeridas por las actividades económicas afectadas.

Este organismo realiza otros informes sobre la situación y las tendencias del mercado de trabajo en los diferentes ámbitos geográficos (estatal, autonómico, provincial y municipal). Además de los informes sobre necesidades formativas realiza análisis sobre:

  • Los cambios que se producen en el mercado de trabajo por la incorporación de innovaciones, tanto tecnológicas como organizativas.

  • Las tendencias en los sectores de actividad, en los territorios y en el empleo de diferentes  (jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad, extranjeros).

  • La movilidad geográfica en la contratación de los trabajadores.

El sistema de formación profesional en Finlandia

El sistema de formación y enseñanza finlandés obtiene reconocimiento a nivel internacional por los resultados obtenidos. La formación profesional (FP) finlandesa también es muy apreciada a nivel nacional: el 40% de los estudiantes elige matricularse en FP después de finalizar la educación básica y el 90% de los finlandeses cree que ésta ofrece un aprendizaje de alta calidad. Las razones de este reconocimiento son que ofrece una enseñanza cualificada y competente, con titulaciones flexibles y buenas perspectivas de empleo.

Coincidiendo con la Presidencia finlandesa del Consejo de la UE Cedefop ha publicado el informe Vocational education and training in Finland: short description que incluye una breve descripción del sistema de formación profesional en Finlandia, proporciona información sobre sus principales características y resalta el desarrollo del sistema y sus actuales desafíos.

La flexibilidad es una de las mayores fortalezas del sistema finlandés: se crean planes de desarrollo personal para cada alumno al comienzo de los estudios, centrándose solo en lo que aún no sabe; cuanto más sabe, más cortos son sus estudios.

Actualmente el sistema está experimentando un cambio significativo. En 2018 se puso en marcha una reforma que integra la formación en el empleo dentro del sistema de FP, se basa en las competencias profesionales y pretende responder más rápidamente a las necesidades de formación que reclaman los cambios laborales y el sistema productivo.

Movilidad laboral para los refugiados en la UE

En este momento de crisis mundial de refugiados, existe un renovado interés por generar oportunidades de movilidad laboral que les permitan trasladarse legalmente del país de asilo a otros posibles países de acogida, en función de sus competencias y cualificaciones y las necesidades del mercado laboral de estos países.

Cedefop ha comenzado un proyecto, Complementary pathways for adult refugees: the role of VET, skills and qualifications, para investigar cómo la formación profesional puede favorecer las oportunidades de movilidad laboral que permitan a los refugiados trasladarse a otros países donde puedan encontrar trabajo. El punto de partida serían las necesidades del mercado laboral en los posibles países de destino y las competencias y cualificaciones de los refugiados.

Ya existen experiencias de evaluación de las habilidades de los refugiados y su comparación con la demanda del empleador en los principales países de acogida (Canadá, Australia y EE. UU.), pero en Europa dicha iniciativa es nueva.

Invertir en el empleo de refugiados tiene un triple objetivo: favorecer el ejercicio de sus habilidades y cualificaciones; permitir a los países de asilo integrar a los refugiados y ofrecerles oportunidades que coincidan con sus habilidades; y ayudar a los empleadores de los países de la UE a dar respuesta a la escasez de habilidades a través de un enfoque humanitario.

El proyecto pasa ahora de la conceptualización a la puesta en práctica; Cedefop está trabajando estrechamente con los interlocutores sociales de la UE para promover diversos itinerarios a nivel nacional con el objetivo de probarlos.

Más información en el folleto informativo sobre las habilidades de los refugiados y las necesidades del mercado laboral.

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